¿Cómo elegir el mejor sistema operativo?

Windows Mac Linux

¿Qué sistema operativo escoger?

Para escoger el mejor sistema operativo que pueda adaptarse a nuestras necesidades, necesitamos un sistema que nos permita interactuar de la manera más intuitiva y sencilla con el ordenador.

Nos pueden ayudar las siguientes variables:

  • Opciones de software y hardware que ofrecen
  • Aplicaciones y programas incluidos.
  • Gama de programas y juegos compatibles con el sistema.
  • Diseño de interfaz de usuario.
  • Seguridad ante posibles ataques.
  • Estabilidad de los equipos.
  • Integración con smartphones y con la nube.

Pero antes de nada, expliquemos: ¿Qué es un sistema operativo?

 

Un sistema operativo es el software que hace que tu ordenador funcione. Habla con todo el sistema y el hardware externo, carga los programas en la memoria, se conecta a Internet y gestiona el almacenamiento en los discos. El sistema operativo moderno de hoy en día incluye interfaces de usuario ingeniosas y montones de utilidades, herramientas y aplicaciones incluidas que te permiten hacer muchas cosas sin necesidad de instalar software de aplicaciones de terceros. Esas aplicaciones incluyen cosas como editores de fotos, visores y editores de vídeo, navegadores web, clientes de correo electrónico, calendarios, editores de texto y reproductores de música.

Un sistema operativo también incluye herramientas para que tu ordenador funcione sin problemas, de manera segura y libre de malware. La mayoría incluso incluye funciones de seguridad incorporadas y soporte para VPN. Gran parte de la seguridad y estabilidad de un sistema operativo se mantiene mediante un proceso de actualización automatizado que asegura que el sistema reciba a tiempo las correcciones de los problemas de compatibilidad y vulnerabilidad del hardware y el software.

Con los smartphones como parte de nuestra vida diaria, un buen sistema operativo de escritorio debe funcionar en conjunto con esos dispositivos. La nube (cloud) es otro tema predominante en el dominio de la tecnología actual, y la mayoría de los sistemas operativos se integran con sus propios servicios de nube, con diversos grados de funcionalidad.

Mientras que Ubuntu es lo que se conoce como Software Libre y de Código Abierto (FOSS). Chrome OS se basa en el proyecto Chromium de código abierto de la empresa, lo que significa que los codificadores voluntarios pueden contribuir al código y los terceros pueden publicar sus propias versiones, pero Chrome OS es la versión propietaria de Google de ese código. De hecho, ni siquiera se puede instalar Chrome OS propiamente dicho en un equipo que no esté autorizado por Google, algo que se puede hacer con Windows y Linux.

 

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS MÁS COMUNES

 

Windows Mac Linux

 

 

 

 

Destacamos 3 tipos de sistemas operativos: Windows, Mac y Linux.

 

Windows: comenzamos con el más popular, es un sistema operativo desarrollado por Microsoft. Se desarrolló para mejorar el sistema operativo MS-DOS. Es muy flexible, como diferencia con respecto a Linux este software viene paquetizado, es decir preconfigurado. En Windows tendremos multitud de servicios que no vamos a necesitar, su filosfía dice ” es más sencillo eliminar que añadir”, haciendo alusión a todas las soluciones preinstaladas que ofrecen.

MacOS: sistema operativo creado por Apple para sus equipos Macintosh. Anteriormente denominado Mac OS X. Se centra en la interfaz gráfica de usuario. Destaca por la seguridad y estabilidad de un sistema operativo con el valor añadido de la fácil interfaz de usuario y una experiencia de instalación bastante intuitiva.

GNU / Linux: este sistema operativo es un clon “Open Source” de UNIX, proporciona una protección completa de la memoria y operaciones multitarea. Es extremadamente enfocado, el usuario puede ajustar el sistema operativo a sus necesidades con una gran precisión. A diferencia de Windows o MacOS, Linux es un sistema operativo de código abierto, lo que quiere decir que puede ser modificado y extendido por cualquiera. Todo su código fuente está abierto para verlo o modificarlo.

Tenemos que aclarar que cuando hablamos de Linux hablamos solamente de el kernel, es decir la parte del sistema operativo empleada para hacer de intermediario entre el hardware y las aplicaciones. El resto del sistema operativo, lo que una persona realmente usa, se creó bajo el proyecto GNU, por eso hablamos de GNU/LINUX.

También por ser de código abierto, se han publicado diferentes variantes (llamadas distribuciones), que contienen desde diferentes funcionalidades básicas hasta una amplia variedad de ajustes y opciones de configuración, pasando por diferentes interfaces de usuario e incluso diferentes propósitos fundamentales.

Una de las razones por las que muchos de los fieles de Linux acuden al sistema operativo es porque no está controlado por Microsoft o Apple. Esto puede ser motivos políticos o simplemente prácticos: El deseo o la necesidad de personalizar un sistema operativo a un nivel no permitido por una corporación o fabricante.

 

MUCHAS DISTRIBUCIONES DE LINUX

Para nuestra comparación de escritorio, sin embargo, vamos a centrarnos en lo verdaderamente práctico. ¿Qué puede hacer por ti hoy? Bueno, primero, como hemos establecido, no hay “eso”. Este no es un verdadero Linux. Tendrá que elegir una distro (abreviatura de “distribución”). Stemprinting recomienda Linux Mint, para nosotros “El mejor escritorio de Linux”.

Hubo un tiempo en que la interfaz gráfica de usuario de Linux no estaba a la altura de los estándares de Windows o MacOS. Ahora, hay muchas interfaces gráficas de Linux diferentes, y las que vienen con Mint son iguales a la interfaz del Explorador de Windows o al Finder de Mac.

Aunque Linux es considerablemente más seguro que Windows e incluso algo más seguro que MacOS, eso no significa que Linux no tenga sus defectos de seguridad. Linux no tiene tantos programas de malware, fallas de seguridad, puertas traseras y exploits, pero están ahí. Pero son mucho menos que la avalancha virtual de malware que infecta a los usuarios de Windows a diario. A los administradores y desarrolladores de redes les gusta esta huella de seguridad mínima, pero es probable que el uso de MacOS proporcione un perfil de riesgo bajo similar, con mucha más compatibilidad de software.

Con unas pocas excepciones, la mayoría de usuarios no van a comprar un PC que ya funciona con Linux. La gran mayoría de los usuarios modernizan un antiguo PC Windows con un sistema operativo Linux o construyen un PC a partir de partes y cargan una distro de Linux.

Y OTROS MENOS CONOCIDOS…

 

 

 

 

 

 

Chrome OS: es un sistema operativo de la compañía Google basado en la nube, concebido para usuarios que utilizan principalmente Internet. Como utiliza el navegador de escritorio Chrome, trabaja principalmente con aplicaciones web, y rara vez se utiliza el complejo software de escritorio. Su hardware es conocido como Chromebook o Chromebox.

Debido a que Chrome Os gira en torno a su navegador, es el sistema menos complejo de todos los sistemas operativos del mercado.

 

SISTEMAS OPERATIVOS CUOTA DE MERCADO A NIVEL MUNDIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Windows:     86.91%

Mac OS:        9.76%

Linux:            2.88%

Chrome OS:  0.45%

 

ANALIZAMOS LOS PROS Y CONTRAS DE WINDOWS, MAC Y LINUX

Windows

Ventajas Windows:

– Windows es sin duda el mejor sistema para los entusiastas de los juegos.

– Soporte técnico: Al tener tantos usuarios, siempre puedes encontrar a alguien (ya sea en línea o sin conexión) que te ayude con Windows.

– Enorme abanico de funciones.

– Se puede utilizar en casi cualquier dispositivo: ordenadores de sobremesa, ordenador portátil, tablet…

– Incluyen nuevas características 2 veces por año.

Desventajas Windows: 

– Virus: sistema bastante atacado por hackers, deberemos pensar en comprar un anti-virus, pero también tenemos se ofrecen algunos gratuitos de peor calidad.

– Existen multitud de versiones de Windows 10, por lo que se puede confundir al usuario.

– Lentitud, el ordenador necesita bastantes recursos de: procesador, memoria y disco.

 

 

 

 

 

 

 

Ventajas Mac OS:

–  Virus: Los Mac de Apple son poco susceptibles al ataque de virus. Esto es debido a que Windows tiene más de el 80% de cuota, los ciberdelincuentes prefieren atacar a la gran parte de los consumidores.

– Diseño: a primera vista podemos ver que un ordenador de Apple es mucho más vistoso que un Windows, cuidan bastante la estética.

– Es posible utilizar Windows en Mac mediante la aplicación Bootcamp.

– Su software más intuitivo y fácil de utilizar. La experiencia de usuario es única.

Desventajas Mac OS:

–  El precio, si comparamos Mac con Windows 10 es más costoso.

–  MacOS sólo se puede emplear ordenadores de Apple.

–  Compatibilidad en programas y aplicaciones. Menos cantidad de software que en otros sistemas operativos. Cada vez hay menos programas que no se ejecutan con Mac, pero sigue siendo un problema, sobretodo en los juegos.

 

 

 

 

 

Ventajas GNU/Linux:

– El precio ya que es GRATUITO.

– Variedad: ya hemos explicado que Linux no es un sistema operativo completo. Es sólo un núcleo. Para usar el kernel, el software adicional necesita ser incluido. Existen muchas variantes (llamadas “distribuciones”). Las más populares son Ubuntu, Mint y Fedora. Siempre tendremos una que se ajuste en mayor medida a nuestras necesidades.

– Virus: es muy poco vulnerable, un poco más que Mac (ya que es de código abierto). Pero sigue teniendo pocos ataques.

Desventajas GNU/Linux:

–  Complejidad en el uso, aunque algunas distribuciones son más fáciles, para la mayoría de distribuciones necesitaremos amplios conocimientos informáticos.

– Al igual que ocurre con Mac, Linux ofrece un número bastante inferior de programas y juegos con respecto a Windows.

–  Oferta: los distribuidores no ofrecen ordenadores con Linux integrado, lo que se suele hacer es comprar un ordenador con Windows, reformatear el disco duro e instalar Linux.

RESUMEN

Como conclusión, Stemprinting opina que no existe un sistema operativo realmente mejor que otro. La elección se va a basar en nuestras necesidades. Por ejemplo, si vamos a utilizar el PC para videojuegos, escoge Windows. Si eres un diseñador gráfico, opta por Mac, para programadores os recomendamos LINUX. Lo mejor, es probar cada sistema operativo, y ver que se adapta a lo que necesitas.